Abierta la convocatoria del Bono de alquiler Joven

Como ya avanzamos en nuestro anterior artículo referente al Bono de alquiler Joven y después de casi medio año de espera, la Generalitat acaba de abrir la convocatoria para la concesión de las subvenciones del bono de alquiler joven, regida por la Resolución DSO/1422/2022 de 11 de mayo (DOGC 8668).

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud de subvención?

El plazo de la convocatoria es de 10 días, quedando abierta desde las 09h00 del 8 de junio de 2022 hasta el 17 de junio a las 17h00.

Requisitos para poder pedir la subvención

Algunos de los requisitos más notorios son:

  • En el momento de presentar la solicitud, tener una edad máxima de 35 años.
  • Tener una fuente regular de ingresos iguales o inferiores a 3,05 veces el IRSC (Indicador de Renda de Suficiencia de Cataluña) si los ingresos corresponden al ejercicio del año 2022. Para el ejercicio 2021 tiene que ser de 2,97 veces el IRSC y si es el ejercicio 2020, del 2,83 veces el IRSC.
  • Acreditar residencia legal en Cataluña y que la vivienda o habitación en arrendamiento sea la residencia habitual de la persona solicitante durante el periodo en el que se conceda la ayuda.
  • Si en una misma vivienda conviven dos o más personas titulares del contrato de arrendamiento y que soliciten de manera individual esta subvención, éstos se considerarán como ingresos individuales.
  • Hay que estar al corriente de pago de las rentas en el momento de la solicitud.
  • Acreditar el pago de arrendamiento, ya sea a través de recibo domiciliado, transferencia bancaria, ingresos en cuenta, Bizum o recibo emitido por la persona que administre el alquiler. Tiene que constar la identidad de la persona pagadora, identidad de la persona beneficiaria y la mensualidad a la que corresponde.
  • Estar al corriente de obligaciones tributarias con el Estado, la Generalitat y la Seguridad Social.

Importe máximo de alquiler

En el área Metropolitana de Barcelona, el importe máximo del alquiler mensual es de 900 euros (incluye Baix Llobregat, Barcelonés, Maresme y Vallés Occidental).

En cuanto a habitaciones, éstas no pueden ser superiores a los 450 euros mensuales (área Metropolitana de Barcelona).

Cantidad de la subvención

El importe mensual de la subvención es de 250 euros, otorgándose hasta que se agote el financiamiento y por orden de petición.

En una misma vivienda, si hay más de un beneficiario, la suma de las subvenciones concedidas no podrá ser superior al importe del alquiler mensual.

Para saber las condiciones del resto del territorio catalán, recomendamos leer detenidamente las bases reguladoras aqui: RESOLUCIÓ DSO/1422/2022, d'11 de maig, per la qual s'aproven les bases reguladores per a la concessió de les subvencions del Bo Lloguer Jove. (gencat.cat).

Escrito porMari Fe Serna EscandorDpto.de Márketing y Multimedia
Community Manager.