Barea & Zango en el I Congreso Nacional de Compliance Officers

El pasado 13 de junio, como directora del Departamento de Compliance de Barea & Zango, asistí al I Congreso Nacional de Compliance Officers, que tuvo lugar en Madrid, en uno de los salones de actos del Hotel Eurostars. Esta reunión, que promete convertirse en un acontecimiento anual, está dedicada a los profesionales del Cumplimiento.

El evento, organizado por la World Compliance Association (WCA) y el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC), reunió a más de 230 profesionales del sector, interesados en conocer la actualidad y futuro de la figura del Compliance Officer, cada vez más presente e importante en las empresas españolas. El programa del congreso lo componían más de veinte ponentes con amplia experiencia profesional dentro del ámbito del Compliance en grandes empresas multinacionales como Repsol, Cirsa, Cepsa y Naturgy, así como magistrados y fiscales que dieron una visión del Cumplimiento desde los tribunales.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de los presidentes del IOC y de la WCA, Antonio del Campo e Iván Martínez, respectivamente. Ambos abrieron el congreso recordando a los asistentes la importancia de la posición del Compliance Officer y los retos con los que debe trabajar, convirtiéndose en el mayor asesor estratégico del consejo directivo de la organización.

El I Congreso Nacional de Compliance Officers, organizado por la World Compliance Association (WCA) y el Instituto de Oficiales de cumplimiento (IOC) tuvo lugar en Madrid el pasado 13 de junio. Se reunieron más de 230 profesionales del sector, interesados en conocer la actualidad y futuro de la figura del Compliance Officer, cada vez más presente e importante en las empresas españolas. Promete convertirse en un evento anual, dedicado a los profesionales del Cumplimiento.

La jornada estuvo compuesta por varios bloques, entre ellos:

  • El Cumplimiento desde el punto de vista de magistrados y jueces.
  • La integridad corporativa.
  • La protección de datos y seguridad de la información.
  • Delincuencia financiera y prevención del delito financiero.
  • Conducta con consumidores y usuarios.
  • Conducta de mercado.

Con todo, el evento culminó con un gran debate abierto acerca de la importancia y el papel fundamental que juega la figura del Compliance Officer en nuestra sociedad, en el seno de las organizaciones. El CO deviene un actor clave en la cultura de Cumplimiento de nuestras empresas, para integrar la cultura ética y de transparencia empresarial en todas las actividades y áreas de las organizaciones. Se hace necesaria una figura a través de la cual se vehicule el cumplimiento y gestión de la normativa y legislación aplicable a las empresas, y que, a su vez, ésta llegue a entenderse por todos y cada uno de los integrantes del personal interno de una organización, aplicándolo correctamente.

La figura del Compliance Officer tiene un papel fundamental en nuestra sociedad, en el seno de las organizaciones. Es la figura clave en la cultura de Cumplimiento de nuestras empresas, para integrar la cultura ética y de transparencia empresarial en todas las actividades y áreas de las organizaciones.

En la jornada, se sacó a colación la necesidad de establecer un estatuto de funcionamiento del Compliance Officer, así como la posibilidad de crear un comité u órgano de Compliance Officers acreditado, con profesionales del sector que cumplieran unos requisitos de capacitación y experiencia adecuados, para dar seguridad al mercado. Además, se habló de la faceta pericial del CO, acerca de la fuerza e importancia que desarrollaría ésta en un tribunal, y cómo los jueces y magistrados la interpretarían.

Así pues, Barea & Zango, que cuenta en su equipo con profesionales certificados como Compliance Officer, entiende que la línea a seguir es ir sumando profesionales con estas capacidades para ofrecer mayor y mejor soluciones a las necesidades de todos sus clientes.

Escrito porNeus Ruiz-Lluch ManilsAbogada. Especialista en Derecho penal económico.
Directora del Departamento de Compliance.