Cómo actuar ante un vecino moroso en nuestra comunidad

Cada vez es más frecuente que en las Comunidades de Propietarios nos encontremos con que alguno de los vecinos deja de abonar su cuota de participación a los gastos comunes, dificultando significativamente el buen funcionamiento de la Comunidad.

En este caso, ¿qué podemos hacer para reclamar las cantidades debidas a los propietarios morosos? A continuación, detallaremos los pasos principales a seguir para proceder a su reclamación.

1. Convocar y celebrar una Junta de Propietarios

En primer lugar, para proceder a reclamar la deuda a un propietario moroso, deberemos convocar una junta en la que se acuerde en uno de los puntos del orden del día, aprobar la liquidación de la deuda de aquel o aquellos propietarios que tengan recibos pendientes con la Comunidad. En esta liquidación se deberá detallar la fecha, el concepto y el importe de cada recibo. Asimismo, será necesario hacer constar que la Comunidad de Propietarios otorga plenas facultades a la Presidencia para reclamar judicialmente dichos importes y, en su caso, efectuar la reclamación a través del abogado y procurador que a tal fin designe.

El primer paso para proceder a reclamaciones de deudas, es convocar una Junta y que uno de los puntos del Orden del Día sea la aprobación de la reclamación de la deuda de aquel o aquellos propietarios y se haga constar detalladamente el concepto, importe y fecha de cada recibo pendiente.

2. Notificar el acta al propietario moroso

El acta deberá enviarse al propietario en cuestión en el plazo de diez días a contar desde el día después de la reunión de la junta. Dicho envío deberá efectuarse a la dirección comunicada por el propietario a efectos de notificaciones, y en su defecto, a la dirección del departamento (piso o local) que pertenece a la Comunidad. Si ambos intentos resultan infructuosos, se deberá notificar el acta mediante su colocación en el tablón de anuncios de la comunidad o en un lugar visible de uso general habilitado al efecto, que producirá plenos efectos jurídicos una vez transcurridos como mínimo tres días desde su colocación.

3. Enviar un burofax de reclamación extrajudicial al propietario moroso

Previamente a acudir a la vía judicial, será necesario requerir mediante burofax con acuse de recibo el pago de las cantidades debidas al propietario moroso, dándole un plazo prudencial (entre 5 y 7 días) para que proceda a su abono.

Una vez enviado burofax al propietario moroso, se le tiene que dar un plazo prudencial de entre 5 y 7 días para que pueda abonar la deuda.

4. Emitir un certificado de la deuda liquidada y aprobada en Acta

Si el propietario no paga la deuda en el plazo requerido, para acudir a la vía judicial es necesario que quién haga las funciones de Secretario de la comunidad, con el visto bueno del presidente, emita un certificado del impago de los gastos comunes. En este certificado se hará constar la existencia de la deuda y su importe, la manifestación de que la deuda es exigible y que se corresponde de forma exacta con las cuentas aprobadas por la junta de propietarios, y, por último, se hará constar que se ha efectuado el requerimiento de pago previo al propietario deudor.

5. Acudir a la vía judicial

Una vez hayamos efectuado todos los pasos anteriores, ya podremos iniciar la vía judicial. Para ello podremos acudir al procedimiento monitorio, cuya utilización, además de ser más ágil y rápida que el resto de los procedimientos declarativos, garantiza que la Comunidad pueda recuperar las costas judiciales, independientemente de la cuantía que se reclame.

Una de las principales ventajas de este tipo de procedimiento es que, una vez admitida la demanda y requerido de pago el propietario moroso, este dispone de un plazo de 20 días para oponerse o pagar, de manera que, si no lo hace, ello nos permitirá que podamos acudir directamente a la ejecución forzosa, en donde se podrán embargar los bienes del propietario hasta que se abone totalmente la deuda reclamada.

Si le ha interesado este artículo, y su finca o comunidad se encuentra afectada por la morosidad de alguno de sus vecinos, desde el equipo de abogados de Barea & Zango le podemos ayudar a recuperar las deudas de su Comunidad. Contáctenos

Escrito porMònica Mateu MiñarroAbogada.
Fuente/s:
  • Llei 5/2006, de 10 de maig, del llibre cinquè del Codi Civil de Catalunya, relatiu als drets reials. Articles 553-33 i ss relatius a la Propietat horitzontal simple
  • Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Artículo 9.
  • Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Artículos 812 y ss.
  • SEDE JUDICIAL ELECTRONICA DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. Procedimiento monitorio - https://bit.ly/3sUc2wr