Cómo solicitar la devolución del IRPF por maternidad o paternidad

A principios de octubre, el Tribunal Supremo dictaminó que las prestaciones por maternidad o paternidad quedan exentas de tributación por IRPF.

A día de hoy, sólo se pueden reclamar los años 2014 y 2015, siendo a partir de enero de 2019 que se podrán tramitar los años 2016 y 2017, con un plazo para la reclamación hasta el 30 de Junio de 2019.

a partir de enero de 2019 se podrán tramitar los años 2016 y 2017, con un plazo para la reclamación hasta el 30 de Junio de 2019. En el caso del Ejercicio 2018, no será necesaria la presentación de ninguna solicitud ya que la AEAT lo calculará de forma automática.

En el caso del Ejercicio 2018, no será necesaria la presentación de ninguna solicitud ya que la AEAT lo calculará de forma automática.

Para tramitar la reclamación serán necesarios los siguientes datos:

  • Especificar los años en los que se ha percibido la prestación. Si la ha recibido durante varios años, se tiene que solicitar la rectificación de la declaración IRPF de cada año.
  • Número de cuenta bancaria de su titularidad (para que le puedan realizar el abono correspondiente).

No será necesario que aporte un certificado de la Seguridad Social acreditando las prestaciones percibidas ya que la Agencia Tributaria se encargará de recopilar su información directamente de la Seguridad Social.

No será necesario que aporte un certificado de la Seguridad Social acreditando las prestaciones percibidas ya que la Agencia Tributaria se encargará de recopilar su información directamente de la Seguridad Social.

Si lo desea, para mayor comodidad puede usted contactar con nosotros y nos encargaremos de tramitar su reclamación.

Si por el contrario prefiere usted realizar la gestión personalmente, hay varias opciones disponibles:

  • Sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta)

    A través de la Sede electrónica de la AEAT, donde puede realizar la reclamación en el mismo portal con su DNI y fecha de validez, indicando la información que le aparezca en la Casilla nº 450 de la declaración del 2016. Si no presentó Declaración en el 2016, puede indicar los últimos cinco dígitos de alguna cuenta bancaria en la que figure como titular.

  • Cl@vePin

    Para obtener un PIN en la web de la AEAT, tiene que consignar el NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres. A continuación, recibirá un PIN de tres dígitos que, forma el código de acceso necesario para realizar el trámite de solicitud.

  • Certificado electrónico

    Certificado emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre que, una vez instalado en el ordenador, puede utilizarse para distintos trámites con las administraciones, entre ellas, con la AEAT.

  • En papel, en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT, pero hay que tener en cuenta que no será válido el uso del mismo para hacer constar datos no contemplados en la declaración. Si es así, deberá presentar un escrito en el que se describan las circunstancias y acompañándolo siempre de la documentación correspondiente.