Dudas generadas por el estado de alarma por el coronavirus

Desde que se ha establecido el estado de alerta por el coronavirus son muchas las preguntas que nos han llegado de parte de nuestros clientes. Por ello hemos creído interesante crear una lista de «Preguntas frecuentes» que quizás pueda ser de utilidad para otras personas.

Aquí tienen la lista y recuerden: vencer el coronavirus es cosa de todos. Quédense en sus casas siempre que sea posible. Entre todos superaremos esta situación de emergencia.

¿Se atenderán incidencias con carácter de urgencia en las comunidades de propietarios?
Sí, siempre y cuando sean incidencias de ámbito comunitario y se disponga de los medios necesarios para realizar las actuaciones necesarias. En el caso de las incidencias privativas deberán comunicarse directamente con la compañía responsable de su póliza particular.

¿Deben asistir al trabajo empleados de la Comunidad de propietarios como porteros, jardineros, encargados de la limpieza u otros cargos?
Según las directivas actuales del estado de alerta, deben hacerlo tomando todas las medidas de precaución adecuadas y siempre realizando sus funciones dentro de la propiedad donde trabajen. Además, deberán extremar las labores de limpieza y desinfección de todos los elementos de uso común en la Comunidad.

Durante el estado de alerta, en el caso de tener un accidente circulando con mi vehículo, ¿puedo encontrarme con que la compañía aseguradora se niegue a hacerse cargo de los posibles daños?
En las condiciones en que se ha definido el estado de alarma a día de hoy (17 marzo 2020), las compañías aseguradoras son responsables de cubrir los accidentes “en itinere” (de ida o vuelta al trabajo) y aquellos que se ocasionen durante los desplazamientos que están permitidos, como por ejemplo ir a la compra de alimentos, asistir a un centro médico o a cualquier otro servicio básico. En cualquier otro caso, podemos tener problemas y encontrarnos en la situación de no tener cobertura si no podemos demostrar que estábamos cumpliendo los preceptos establecidos en la alerta.

Como propietario de un piso arrendado, ¿recibiré la liquidación de mi inmueble?
Sí, en su periodo correspondiente, tal y como las recibe habitualmente.

¿Puedo pasarme por una de sus oficinas para realizar un pago/cobro en efectivo?
No. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, hemos cerrado la atención presencial en todas nuestras oficinas. No obstante, puede usted ponerse en contacto con nosotros y le indicaremos cómo puede realizar/recibir una transferencia para hacer frente a cualquier pago.

¿Puedo mantener el régimen de visitas acordado con mi hijo/a?
Legalmente sí. Pero le aconsejamos que, siempre que sea posible, pacte con su ex-pareja para reducir al máximo los desplazamientos y la consecuente exposición al virus de su hijo o hija.

¿Puedo seguir con las reformas que estoy realizando en mi casa?
Se nos ha hecho llegar un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona en el que se solicita la suspensión de todas las obras de iniciativa privada dado que la actual situación de emergencia comporta la privación de servicios necesarios para llevarlas a término. Por lo tanto, es recomendable suspender todas las obras y reformas privativas, por lo menos en la circunscripción de Barcelona.

Necesito comprar/alquilar una vivienda, ¿podré visitar alguno de los inmuebles que ustedes ofrecen?
No. Hasta nuevo aviso quedan canceladas todas las visitas a inmuebles.

En estos momentos, en una comunidad de propietarios puede resultar complicado establecer acuerdos de Junta para tomar decisiones que puedan requerir una respuesta rápida como, por ejemplo, decidir cuál debe ser el horario o la forma de proceder de una persona empleada por la comunidad. En esos casos, ¿hasta qué punto tiene la persona que ostenta la presidencia capacidad para tomar decisiones sin necesidad de realizar una junta o consulta general?
La Ley de la Propiedad Horizontal permite adoptar decisiones en situaciones con carácter de urgencia. En una situación excepcional como la que estamos viviendo, se considera lícito que quien ostente la presidencia de una comunidad pueda adoptar todas las medidas necesarias para reducir el contagio o fomentar el auto-confinamiento. Posteriormente, ya se informará a todos los copropietarios de las medidas adoptadas en bien de la comunidad. Quien ostente el cargo de presidente o presidenta de una comunidad no debe dudar en adoptar las medidas que considere oportunas para mitigar los efectos del coronavirus, ya que estará al amparo del Real decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Tengo documentación pendiente de entrega, ¿puedo pasarme por alguna de sus oficinas para hacérsela llegar?
No, nuestras oficinas están cerradas al público de forma presencial. Contacte con nosotros y le daremos instrucciones para que nos pase la documentación vía Internet o mediante WhatsApp.