El consumo eléctrico responsable con el medio ambiente y con la sociedad puede ser más económico que el tradicional

La RSC o Responsabilidad Social Corporativa en Barea & Zango

En Barea & Zango pensamos que a medida que nuestro grupo empresarial va creciendo y expandiéndose también se va incrementando de forma proporcional nuestra responsabilidad como corporación para intentar mejorar con nuestras acciones la sociedad y el mundo en el que vivimos.

Es por ello que estamos en una búsqueda permanente de oportunidades para colaborar en algún tipo de obra social y una de las opciones que hemos encontrado ha sido la de colaborar con la fundación Luz Solidaria.

Dicha entidad lleva a cabo una importante tarea en la que además de colaborar con distintas organizaciones benéficas consigue que aquellas personas que se presten a colaborar siendo sus clientes obtengan también beneficios en forma de mejora en el precio en su factura de la luz.

¿Qué es Luz Solidaria?

Luz Solidaria tiene un triple objetivo:

  • Ayudar a ahorrar en la factura de la luz.
  • Impulsar el suministro de energía renovable.
  • Destinar los beneficios a programas sociales y medioambientales, vinculados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial, a través de las fundaciones y asociaciones beneficiarias que proponen sus clientes.

Este suministro eléctrico sostenible y solidario, responsable con la sociedad y con el medio ambiente, lo gestionan desde sus oficinas de Barcelona y Madrid con un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector energético.

Las donaciones recaudadas por la eléctrica Luz Solidaria se canalizan a través de ella y llegan a más de 60 fundaciones y asociaciones beneficiarias.

Fundación Luz Solidaria impulsa además un programa específico para luchar contra la Pobreza Energética, que en los últimos meses se ha visto agravada por el COVID y por la subida de los precios de la energía.

España es el país europeo en el que más crece la pobreza energética según datos de octubre del 2021 de EUROSTAT, y para que podamos hacernos una idea cada 74 minutos muere una persona (7.100 personas al año) por esta causa.

Conociendo un poco más a la fundación Luz Solidaria

Conozcamos un poco más de su tarea mediante las respuestas que nos han dado a las preguntas que les hemos realizado en formato de entrevista.

  • ¿Cómo nace la iniciativa de Luz Solidaria?

    Luz Solidaria nació hace tres años cuando sus fundadoras, las hermanas Isabel y Pepi Jiménez, decidieron crear una compañía eléctrica benéfica que colaborara con fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro para recaudar fondos a través del recibo de la luz de particulares y pymes.

    Fue entonces cuando Pepi Jiménez, consultora de grandes eléctricas y con una trayectoria en el sector energético de más de 15 años, explicó a su hermana Isabel, directiva de empresas y voluntaria desde hace más de 20 años en el tercer sector, que los consumidores particulares y las pymes de las eléctricas tradicionales, pagaban en general un precio excesivo por su electricidad y que además, en la mayoría de los casos era una electricidad muy contaminante y con unas cláusulas abusivas.

    En la conversación entre ambas hermanas surgió la siguiente pregunta: ¿Sería posible una compañía eléctrica que ayudara a que las familias, autónomos y pymes reduzcan sus costes y no contaminen y que los beneficios vuelvan a la sociedad a través de programas sociales?

    Y de esa pregunta nació Luz Solidaria, sumando la experiencia y el conocimiento de ambas hermanas. A esta iniciativa se sumaron otros profesionales del sector energético que han hecho posible un modelo de éxito socialmente responsable.

  • ¿Cuál es vuestra visión acerca de lo que pagan los pequeños consumidores por su electricidad?

    Las multinacionales y las grandes industrias cuentan con departamentos de compras y profesionales con amplio conocimiento para negociar sus contratos de electricidad y se apoyan en consultoras energéticas para que les ayuden en este proceso.

    Pero las pymes y los consumidores particulares no tienen esta capacidad y generalmente acaban pagando de más por desconocimiento y por miedo al cambio. Para Luz Solidaria es muy importante facilitar la máxima información a los consumidores, ser transparente con todos los detalles y los conceptos de la factura de la luz y evitar cláusulas abusivas del sector (permanencias, contratación obligatoria de servicios de valor añadido, …).

    Por este motivo hemos decidido realizar en todos los casos un Estudio personalizado de Ahorro y Sostenibilidad donde el consumidor puede comparar las diferentes partidas de su factura con lo que pagaría con Luz Solidaria de forma clara y transparente.

    Además, este estudio personalizado detalla los ahorros posibles reales que el consumidor puede disfrutar, cuánto dejaría de contaminar, la donación mensual y el importe de la desgravación fiscal que le correspondería.

    De esta manera los clientes de Luz Solidaria pueden tener la tranquilidad de tener un suministro de la luz socialmente responsable y al mismo tiempo transparente.

  • ¿Qué importancia tiene para vosotras el ahorro en el gasto energético y el consumo de energía renovable para las familias y las pymes?

    Nuestro modelo tiene un impacto que va más allá del ahorro en el coste energético, pero si no podemos garantizar ahorro insistimos en que no contraten con nosotros. En cualquier caso, nos gustaría destacar el triple impacto que tiene Luz Solidaria para la construcción de un mundo mejor.

    En primer lugar, para las familias y pymes, el coste de la factura de la luz es un importe recurrente mensual que supone un gran esfuerzo. En la actualidad estamos facilitando un ahorro promedio del 19% al 85% de los consumidores que nos han enviado su factura.

    En segundo lugar, el impacto medioambiental que estamos consiguiendo, dado que el 89% de los casos que nos estamos encontrando tienen un suministro de energía altamente contaminante (emisiones CO2 y residuos radiactivos). En nuestro caso el suministro es energía 100% renovable, garantizando cero emisiones.

    En tercer lugar, el impacto social, dado que estamos destinando los beneficios a más de 30 fundaciones y asociaciones que han seleccionado nuestros clientes. De cada factura mensual destinamos un importe recurrente que la entidad beneficiaria seleccionada por el consumidor recibe cada mes.

  • ¿Cuál es el rol de las empresas como BAREA ZANGO en la sensibilización del consumo responsable con el medio ambiente y la sociedad?

    Es esencial que empresas como BAREA ZANGO lideren este tipo de colaboraciones para ayudar a sus clientes a ahorrar y al mismo tiempo tener un impacto social y ambiental. Especialmente en estos momentos, en los que el sector energético está en el debate diario de la sociedad y los consumidores lo están sufriendo directamente.

  • ¿Cuáles son los objetivos de Luz Solidaria?

    Nuestro proyecto se creó con un propósito social y medioambiental que hemos consolidado. Aunque hemos sido pioneros en el sector energético del modelo de suministro eléctrico sostenible y 100% solidario también nos estamos encontrando con otras entidades del sector que están trabajando en la misma línea demostrando su compromiso social y esto nos anima a seguir impulsando nuevas acciones.

    En la actualidad estamos trabajando en diferentes programas para combatir la pobreza energética en colectivos especialmente vulnerables y en programas para sensibilizar a niños y niñas en edad escolar sobre el consumo de energías renovables y buenas prácticas medioambientales.

    En este sentido estamos muy alineados con los valores de Barea & Zango, que va mucho más allá en su relación con los clientes.