Guía de las principales deducciones Autonómicas para el IRPF 2017

En la declaración de la Renta, además de las deducciones estatales existe una larga lista de deducciones autonómicas, que van en función de la Comunidad Autónoma de residencia del contribuyente.

Antes de confirmar la declaración es conveniente revisar si existe el derecho de aplicar alguna de estas deducciones, ya que el resultado puede variar sustancialmente, como es el caso de comunidades como Castilla y León, Madrid y Asturias que tienen la media más elevada de desgravación y las deducciones pueden llegar hasta los 400 euros.

Las principales deducciones que podemos encontrar están divididas en 4 bloques:

  • Por circunstancias familiares y personales
  • Por vivienda habitual
  • Por donativos y deducciones
  • Y otros conceptos

En el caso de deducciones por circunstancias familiares y personales, entre las más habituales se encuentran: deducciones por discapacidad, por familias monoparentales y numerosas, nacimiento, adopción o acogimiento, guardería y cuidado de familiares.

Entre las deducciones por vivienda habitual podemos encontrar: deducciones por arrendamiento, inversión en vivienda habitual, determinadas mejoras, rehabilitación y conservación, etc.

En relación a las deducciones por donativos y donaciones, los más destacados son: por innovación tecnológica, protección de patrimonios culturales e investigación y para el fomento de la lengua catalana.

Y finalmente entre las deducciones por otros conceptos existe una gran diversidad, que va desde deducciones por: gastos de defensa jurídica, adquisición de acciones y participaciones, gastos por adquisición de libros y material escolar, aprendizaje de idiomas extranjeros, gastos por estudios, gastos por enfermedad, uso de nuevas tecnologías (como internet), etc.

Para más información puede consultarse la siguiente infografía, descargable en PDF, con el detalle de todas las deducciones autonómicas de cada Comunidad.Y recuerden que si necesitan realizar su declaración de la renta y maximizar ahorro fiscal no duden en contactar con nuestros consultores.