Incremento del IPS para 2021

Modificaciones al IPS

El Consejo de Ministros se reunió el pasado octubre en la Moncloa para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Un proyecto que recoge una relación de presupuestos de diferentes índoles, y de carácter obligatorio, que pretende apostar por el crecimiento económico del país, así como para la recuperación de éste, en un momento en el cual se está atravesando una pandemia mundial que ha afectado en gran medida al sistema financiero a nivel global.

En cuanto al Presupuesto de ingresos de refiere, nos encontramos con el Impuesto sobre la Prima de Seguros, un impuesto que lleva sin moverse desde el año 1998 y que este próximo año se verá incrementado del 6% al 8%, teniendo en cuenta que España es uno de los países que menos paga frente al resto de países de la Unión Europea.

Esta medida se verá reflejada en una recaudación de un total de 507 millones de euros repartidos entre un total de 455 millones en el año próximo y los 52 restantes durante 2022.

UNESPA, como la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España, desaprueba totalmente esta subida del impuesto sobre las primas de seguro ya que según indica “afectará a todas las familias y empresas españolas”, además del impacto que esto supondrá para el sector asegurador.

El IPS o Impuesto sobre Prima de Seguros, que no se actualizaba desde el año 1998, se incrementará entre un 6% y un 8% el próximo 2021.

Además, añade que esta medida supondrá un incremento del 25% en la recaudación de este tributo, calificándolo como “una medida desproporcionada y carente de justificación”.

¿En qué y a quién afecta esta nueva medida?

Aunque el fin de la aprobación del Presupuesto General del Estado para el año que viene es el de ayudar a la economía del país, tal y como lo ha dictaminado UNESPA, es evidente que el daño colateral serán los bolsillos de las familias y empresas que disponen de seguros de todo tipo, siendo obligatorios para ellos en ramos como el de Motor, Responsabilidad Civil, etcétera.

Los afectados verán un aumento en las primas de sus pólizas con fecha de vencimiento posterior al 1 de enero de 2021 así como las pólizas de nueva producción. Otra parte afectada será la compuesta por los mediadores de seguros, que verán afectados sus ingresos teniendo en cuenta que el impuesto no aporta ningún valor al seguro, ni beneficio alguno para las partes contratantes.

Las pólizas afectadas serán todas aquellas con fecha de vencimiento posterior al 1 de enero de 2021 y las de nueva producción.

Por todo ello, de forma mayoritaria en el sector de los seguros, se considera a este proceso como un punto de retroceso que tiene un único fin: la recaudación.

Escrito porSoraya González VázquezGestora de seguros.
Fuente/s: