La Presidencia en una Comunidad de Propietarios: cómo se escoge y funciones

El Presidente en una Comunidad de Propietarios es el brazo ejecutante de lo que acuerde la mayoría en dicha comunidad, nunca actuará por iniciativa o decisión propia. Por lo tanto, no está facultado para hacer nada que no se haya aprobado en Junta de Propietarios salvo aquello que tenga carácter de urgencia, supuesto en el cual el Administrador también está facultado para actuar.

Debe tenerse en cuenta que para ejercer la Presidencia en una Comunidad de vecinos se debe ser propietario escritural, no puede ejercer dicho cargo ningún familiar o persona relacionada con el propietario o la propietaria.

También es importante saber que el cargo de Presidente o Presidenta no está remunerado aunque quién lo ostente puede recibir algún tipo de dieta si, por ejemplo, se ve en la necesidad de desplazarse para realizar alguna gestión en nombre de la Comunidad, caso en el que podría abonársele los costes del transporte.

El Presidente de una Comunidad de Propietarios puede recibir algún tipo de dieta si, por ejemplo, se ve en la necesidad de desplazarse para realizar alguna gestión en nombre de la Comunidad, caso en el que podría abonársele los costes del transporte.

Entonces, ¿qué decisiones puede tomar un Presidente o una Presidenta?

  • Autorizar actuaciones de urgencia, como por ejemplo ante problemas de estanqueidad o estructurales. Tanto la Presidencia como el Administrador, están facultados para actuar y hacer uso de los medios necesarios para que el problema no llegue a convertirse en un problema más grave.

  • Proponer temas a tratar en la siguiente Junta de Propietarios.

  • Convocar reuniones de Propietarios Ordinarias y Extraordinarias ya que, si la Presidencia lo estima conveniente, puede ejercer esta función sin necesidad de consultarlo o solicitar autorización.

¿Con qué frecuencia se renuevan los cargos?

Las renovaciones son anuales. Por ejemplo, si se realiza una reunión en el mes de febrero, la próxima debería realizarse en el mismo mes del año siguiente. En el caso que el propietario o propietaria que ejerza en ese momento la Presidencia se presente como candidato o candidata para su reelección, y siempre que no haya otros candidatos, podrá ser reelegido o reelegida tantas veces como se quiera siempre y cuando así se decida por votación y se le ratifique en su cargo por mayoría.

¿Se sigue un orden establecido? ¿Quién decide el orden inicial?

Cuando se constituye una Comunidad de Propietarios, el orden inicial se decide solicitando voluntarios, siendo quien se haya presentado como voluntario o voluntaria la primera persona en ejercer la Presidencia. A partir de ahí se deja a criterio de la Junta de Propietarios el procedimiento a seguir.

Un ejemplo: si se quiere empezar por los pisos de arriba, hay 20 entidades y es usted propietario de un local, teóricamente no le tocaría hasta dentro de 20 años, pero la Ley de Propiedad Horizontal prevé que la Comunidad establezca un protocolo para decidir por dónde se comienza y este protocolo se establece mediante sorteo, todo ello sometido a votación en Junta de Propietarios y aprobado por las mayorías correspondientes.

Respecto al orden para ejercer la Presidencia, la Ley de Propiedad Horizontal prevé que la Comunidad establezca un protocolo para decidir por donde comienza y qué orden se seguirá.

Puede darse el caso, en fincas en las que ya se había establecido un orden, que se haya mantenido una misma Presidencia durante muchos años hasta acabar perdiendo dicho orden. En esos casos, para retomar el procedimiento inicial, se excluye a aquellos propietarios que ya hayan sido Presidentes (demostrándolo con el Libro de Actas), y se sortea o se escoge de forma voluntaria entre los que todavía no lo hayan sido.

Es importante en esos casos dejar clara la diferencia entre propietarios y entidades. No es la entidad la que queda excluida, sino el propietario. Dicho de otra manera, si usted compró un piso el año pasado y el propietario anterior fue Presidente vitalicio, usted no queda excluido para ejercer la Presidencia, por tanto tiene la obligación de entrar en dicho sorteo.

…si usted compró un piso el año pasado y el propietario anterior fue Presidente vitalicio, usted no queda excluido para ejercer la Presidencia, por tanto tiene la obligación de entrar en dicho sorteo.

Cabe destacar que aunque, como ya se ha dicho, el cargo de presidencia es unipersonal y asignable sólo a propietarios, dicha figura sí que puede ser representada en una Junta de Propietarios por cualquier otro propietario o persona.

Si me han nombrado Presidente o Presidenta ¿puedo oponerme al cargo?

Esta es otra de las preguntas frecuentes que nuestros clientes nos hacen. Si se da el caso, se tiene que presentar una dimisión argumentada, normalmente por circunstancias personales, a la Junta de Propietarios. Por ejemplo, puede presentarse una dimisión por enfermedad pero la Comunidad podrá exigir la presentación de documentos que acrediten dicha situación. En cualquier caso, será la Comunidad la que acabe decidiendo si se admite o no dicha dimisión.

¿Qué funciones ejerce la Vicepresidencia?

A partir de Junio de 2015, la Ley de Propiedad Horizontal dio especial relevancia a la figura de la Vicepresidencia, confiriéndole las mismas funciones que ostenta el Presidente o la Presidenta siempre y cuando la persona que ejerza la Presidencia se halle inoperativa, fallecida o sometida a otras circunstancias en las que la comunicación no sea posible.

Si tiene cualquier duda respecto a este tema o a cualquier otro relacionado con las Comunidades de propietarios, recuerde que tenemos un equipo de Administradores de Fincas Colegiados y Oficiales Habilitados en Administración de Fincas a su disposición para atenderles.

Escrito porMari Fe Serna EscandorDepartamento de atención al Cliente.
Departamento de Marketing y Multimedia.
Con la colaboración deÁngel Olaya LafitaDirector del Departamento de
Comunidades de Propietarios.