La RC o Responsabilidad Civil: una garantía básica

La Responsabilidad Civil es una garantía básica tanto en las pólizas de comunidad como en las de hogar. Esta garantía abarca la responsabilidad civil extracontractual, es decir, el deber de reparar los daños y perjuicios que recae sobre la persona que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, al margen de cualquier vínculo contractual.

Como ya se ha dicho, la RC se considera una garantía básica aunque no sea obligatoria ya que la legislación no contempla, excepto en algunos casos puntuales relativos sobre todo a actividades profesionales, la obligación de contratarla pero no por ello deja de ser más que recomendable tenerla cubierta.

La garantía RC se considera una garantía básica aunque no sea obligatoria.

En una comunidad de propietarios, los vecinos que la componen deben llevar a cabo un correcto mantenimiento de la finca pero se ha de tener en cuenta que, ocasionalmente, pueden ocurrir accidentes imprevisibles que ocasionen daños a terceros, incluso a vecinos de la propia comunidad.

¿Qué situaciones pueden dar lugar a tener que hacer uso de una garantía de Responsabilidad Civil?

Se dividen en diversos tipos, por lo que, encontramos diversas responsabilidades civiles en una póliza de seguro comunitario, como podrían ser los siguientes ejemplos:

  • R.C. inmobiliaria: imagine que se desprende el material de la fachada con la mala suerte de golpear a un tercero.
  • R.C. de obras: por los posibles daños que se le cause a un tercero en la realización de obras en la comunidad.
  • R.C. patronal: porlos daños derivados de un accidente laboral, es decir, relacionado con los empleados de la comunidad en el desempeño de su actividad.
  • R.C. de daños por agua: seguramente sea ésta la responsabilidad civil más utilizada en las pólizas de comunidad, incluso se puede decir que es una de las garantías más utilizadas entre todas las incluidas en una póliza de seguros.

La RC por daños de agua es una de las más utilizadas en las pólizas de comunidades de propietarios.

La fuga de un montante o el atasco de un bajante son hechos cotidianos y bastante frecuentes en el ámbito de las comunidades de propietarios, con los más que probables daños derivados que pueden afectar a varias viviendas de la finca.

Para que el seguro comunitario asuma estos perjuicios debe reflejarse la garantía RC daños por agua en la póliza ya que la reparación de los posibles desperfectos puede suponer un coste económico más que considerable en algunos casos y, si no se dispone de esa garantía, deberán ser los propios vecinos los que asuman los gastos derivados.

Por todo lo explicado, la garantía RC con todas sus variantes debería ser de obligada contratación y, a modo de ejemplo de su importancia, expondré a continuación un caso real vivido en mi carrera profesional como mediadora de seguros.

Un caso real

En una finca se originó un atasco en el bajante comunitario que provocó que el local situado en la planta baja se inundara. Este local se dedicaba a la confección y venta de trajes de fallera, en la Comunidad Valenciana. Para hacerse una idea de la cuantía de los daños ocasionados tenga en cuenta que el coste de uno solo de estos trajes puede oscilar entre los 2.000€ y los 15.000€.

En este caso en concreto el problema fue que, en su momento, la comunidad decidió no contratar un seguro de la finca que incluyera la garantía RC que sería la que se haría cargo de estos daños. Por lo tanto, a los vecinos no les quedó otra opción que asumir el importe de los daños, con importantes derramas a las que tuvieron que hacer frente entre todos, para impedir que los propietarios del local dañado llevaran el caso a los juzgados.

Después de todo lo expuesto, ¿qué opina, cree que la garantía de responsabilidad civil debería ser de obligada contratación?

Escrito porLorena Hinojosa MoyanoGestora de Incidencias
y Siniestros.