La World Compliance Association lanza la «Guía de implementación de Compliance» para PYMEs

La WCA ha publicado la Guía de implementación de compliance para PYMEs con el objetivo de que sea un manual práctico de implementación dedicado a la pequeña y mediana empresa, sector que supone más del 99% del tejido empresarial español.

Ha sido elaborada por el Comité de Compliance y PYME de la World Compliance Association (WCA), comité del que tengo el honor de formar parte, y está compuesta por diecinueve capítulos en los cuales se analizan los ámbitos más relevantes de cualquier sistema de Compliance, desde la perspectiva de la PYME.

Se abarcan tanto aspectos teóricos de la normativa española como estándares internacionales y jurisprudencia en la temática, así como las bases para la elaboración de una Política de Compliance, un Código de conducta, un Mapa de riesgos, los Canales de denuncia y todos los elementos fundamentales de los Programas de Compliance.

La guía surge de la necesidad de ampliar los conocimientos de Compliance por parte de las PYMES y de ayudar a sus integrantes a su implementación práctica, dejando de lado el pensamiento erróneo de que el Compliance es una cuestión exclusivamente de multinacionales y cotizadas.

La guía quiere cubrir la necesidad de conocimientos de las PYMES a la hora de implementar un Plan de Compliance

Compliance es cumplimiento normativo y esto es directamente aplicable a todas las PYMES, teniendo siempre en cuenta una característica fundamental: la proporcionalidad. Así, la Guía va dirigida a cualquier tipo y categoría de entidad, y a todos sus miembros integrantes que quieran conocer cómo implementar el Compliance.

La situación actual demuestra que tener un Programa de Compliance es una importante ventaja competitiva, tanto a nivel reputacional, como a nivel preventivo, detectivo y reactivo. Cada vez más se amplían las exigencias para tener sistemas de Compliance implementados, tanto por la propia legislación actual como por la cultura de la sociedad o por las exigencias del sector asegurador que solicita la existencia de dichos sistemas para poder asegurar al consejo de administración o a administradores en temas de responsabilidad civil.

La actual coyuntura demuestra que un Programa de Compliance supone una importante ventaja competitiva para las empresas

La implementación de los programas de Compliance también se está convirtiendo también tanto en una exigencia del sector bancario, en caso de que las pequeñas y medianas empresas soliciten financiación bancaria, como por parte de clientes, proveedores y, especialmente, del sector público. Todo ello hace que hoy exista una diferencia entre las empresas que cuentan o no con Programas de Compliance eficazmente implementados.

Puede descargarse la Guía desde la propia página de la WCA.
Escrito porNeus Ruiz-Lluch ManilsAbogada. Especialista en Derecho penal económico.
Directora del Departamento de Compliance.
Neus Ruiz-Lluch Manils, autora de este artículo, es Miembro fundador del Comité de Compliance y PYME de la World Compliance Association.