Medidas excepcionales en el ámbito laboral a causa del Coronavirus-19 para trabajadores por cuenta propia o autónomos

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos

Se aprueba de manera excepcional una prestación por cese de actividad para aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios y hayan visto suspendidas sus actividades o hayan sufrido una reducción de facturación en al menos, un 75%.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para:

  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

¿Cuál es el periodo de vigencia de esta medida?

Esta medida se establece con carácter excepcional y viene limitada a un periodo de un mes, a contar a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes.

¿Qué requisitos se deben reunir?

  • Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75%, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, se podrá regularizar la situación de impago en el plazo de 30 días naturales para poder tener acceso a la prestación.

¿Cómo se determina el importe de la prestación?

La cuantía de la prestación regulada se determinará aplicando el 70% a la base reguladora.

De no acreditarse el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Asimismo, es importante saber que el tiempo de la percepción de la prestación se entenderá como cotizado y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad que el beneficiario pueda tener en el futuro.

También se debe conocer que la percepción de esta prestación es incompatible con la percepción de cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

Vea también el artículo relacionado: Medidas excepcionales en el ámbito laboral a causa del Coronavirus-19 para trabajadores por cuenta ajena

Escrito porCarolina Escobar BuenoAbogada.
Directora de Sucursal.