¿Por qué y cuándo celebramos la Castañada?

La tradición de la Castañada es una festividad pagana que se lleva celebrando desde finales del siglo XVIII en los Países Catalanes, especialmente en Cataluña.

Popularmente siempre se ha creído que durante la noche de Todos los Santos se tocaban las campanas para recordar y rezar por los difuntos. Después de repicar las campanas durante toda la noche y con fuerza, los campaneros reposaban comiendo castañas o frutas del tiempo acompañadas de vino y, como podréis imaginar, la gente les acompañaba en este resopón.

Y de esta forma tan sencilla se cree que nació esta tradición que celebramos la noche del 31 de octubre, antes del día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, día en el que visitamos en el cementerio a nuestros seres queridos.

Esta festividad se extendió por toda Cataluña y nació la figura de la ‘castañera’, vendedora ambulante de castañas y boniatos que iba vestida con ropa campestre y con la cabeza cubierta con un pañuelo. Esta figura como tal se ha ido perdiendo, pero en la actualidad podemos encontrar lugares ambulantes de castañas y boniatos recién hechos. Suelen servirse con cucuruchos de papel (en la Comunidad Valenciana les llaman 'medidas').

Aparte de estas comidas también es típico beber moscatel y los más pequeños de la casa en la escuela elaboran sus propios panellets.

El culto a los difuntos en otras culturas

La forma de celebrar este día puede ser algo diferente en otros países, pero casi todos tienen un factor común: rendir homenaje a los difuntos.

Por ejemplo, en el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria), celebran el 'Magosto' o 'Samhain' (fin de año celta), pero también se celebra en la provincia de Cáceres (Las Hurdes) y provincias leonesas (León, Zamora y Salamanca)

La palabra 'Magosto' significa "hoguera para asar castañas" y se cree que la palabra proviene del latín 'Magnus Ustus', que significa 'gran fuego'. Para el diccionario gallego su significado es "reunión para comer castañas al aire libre". En esa tradición se creía que la castaña era símbolo del alma de los difuntos.

El 'Samhain' se origina en Irlanda y según la mitología celta, celebra el fin de verano y llegada de las estaciones oscuras (otoño e invierno) y también se celebra el mismo día, el 31 de octubre. Y es justamente con el ‘Sanhaim’ que se da origen a la festividad de Halloween.

La palabra Halloween data del año 1745 y proviene de la contracción “All Hallow's Eve” (Vígilia de Todos los Santos), pero su origen se remonta varios siglos atrás, antes de Cristo (alrededor de 3.000 años).

«All Hallow’s Eve» (Vigília de Todos los Santos) y su contracción derivó a la palabra que comúnmente conocemos hoy en día: Halloween

Otra celebración es el Día de Muertos en varios países de América del Sur, como México. Se dice que el origen de esta tradición se remonta a la época prehispánica. Los indígenas solían conservar los cráneos de los muertos para utilizarlos después en los rituales para honrar a la muerte y celebrar el renacimiento.

Se empieza a montar el altar de muertos para poner la ofrenda a partir del día 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre.

Como curiosidad, según el día, la tradición dice que el día 28 de octubre se dedica a aquellos que fallecieron a causa de un accidente y el día 30 a los niños que murieron sin recibir el bautismo.

Sin embargo, los días ideales para ellos para pedir perdón, orar y ayudar a los difuntos son el 1 de noviembre, que se dedica a quienes murieron de niños y el día 2 a los que murieron ya de adultos.

Escrito porMari Fe Serna EscandorDpto.de Márketing y Multimedia
Community Manager.