Presente y futuro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial

ODS: 17 Objetivos para Transformar el Planeta

Los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible son un movimiento global impulsado por la ONU para conseguir un futuro sostenible para todos.

Para entender el presente y futuro de los ODS debemos irnos al pasado, hasta el Informe Brundtland, firmado en Oslo el 20 de marzo de 1987 y titulado originalmente 'Nuestro futuro común'.

Este informe definía el desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas propias”.

Los ODS y la Agenda 2030

Hace 35 años que se creó el concepto de desarrollo sostenible y se concretó después, el año 2015, cuando la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abarcan desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Luz Solidaria, Barea & Zango y los ODS

Desde la Fundación Luz Solidaria hemos querido sumarnos a la Agenda 2030 con el apoyo de empresas como Barea y Zango, fundaciones y asociaciones que impulsen cada uno de estos objetivos, con el apoyo de la sociedad.

Las decisiones que tomamos en nuestro día a día son vitales para cumplir estos objetivos: la forma de comprar y consumir cualquier producto o servicio, la creación de infraestructuras o la movilidad sostenible son algunos de los elementos que tienen un impacto directo en el medio ambiente y en las personas.

Para cumplir estos objetivos es vital ser consciente de las decisiones que tomamos en nuestro día a día.

Gracias a la colaboración con Barea y Zango hemos impulsado directamente el ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Esta colaboración ha supuesto un ahorro en el coste energético, así como una reducción de la huella de carbono, pero también ha contribuido a reducir la pobreza energética de familias vulnerables que no pueden afrontar el pago de la factura de la luz.

Próximamente hablaremos de cada objetivo para ver cómo podemos afrontarlos, ya que los ODS dan respuesta a problemas globales en los que todos tenemos un papel relevante.

De qué hagamos o cómo lo hagamos dependerá el futuro del planeta.

Escrito porIsabel JiménezPresidenta de la
Fundación Luz Solidaria.