Prestaciones INSS y SEPE (II)

Prestación por desempleo

La prestación de desempleo es una prestación contributiva relacionada con la aportación del trabajador al sistema de pensiones/prestaciones del estado, con sus cotizaciones que le permite obtener una ayuda en caso de estar desempleado.

La prestación de desempleo podrá obtenerse si el solicitante ha trabajado y cotizado en periodos anteriores. Adjuntamos cuadro esquemático de días de prestación, a los que el trabajador puede tener derecho:

Solicitud y proceso

Todo se inicia con la SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO. Usted puede pedir cita previa y personarse en una oficina del ‘Servicio Público de Empleo Estatal’ (SEPE) o puede solicitarla a través de Internet si tiene certificado digital, DNI electrónico o usuario y/o contraseña cl@ve.

Una vez presentada (y siempre que no le falte documentación) el SEPE resolverá la solicitud en el plazo de los 15 días siguientes.

Si pasan tres meses desde la presentación de la solicitud de la prestación, no ha recibido respuesta, se considerará desestimada por silencio administrativo, y usted puede interponer reclamación previa a la vía judicial, para protestarlo.

Tanto si la solicitud de prestación por desempleo resulta aprobada o denegada y no está de acuerdo, es posible la presentación de reclamación previa que debe realizarse ante el SEPE, con un plazo de treinta días a contar desde la notificación de resolución sobre la solicitud de prestación o tres meses de plazo en el caso de no haber recibido notificación alguna en el transcurso de tres meses desde la fecha de solicitud de prestación, entendiéndose que fue denegada por silencio administrativo.

¿Cómo presentar la reclamación?

La reclamación debe presentarse por escrito. Los datos requeridos son:

  • Nombre y Apellidos.
  • DNI.
  • Dirección de correspondencia a efectos de notificaciones (en el caso que sea distinta a la que aparece en la solicitud de prestación).
  • Acto que recurrir y motivo de la objeción.
  • Lugar, fecha, firma y órgano, centro administrativo al que dirige la reclamación.

Es aconsejable aportar junto a la reclamación, toda la documentación posible de cara a una mejor defensa de sus intereses.

Para ese trámite es aconsejable hacerlo con el asesoramiento de un Abogado, puesto que en esa reclamación previa ha de consignarse las razones que luego se alegarán en el Juzgado si no se acepta dicha reclamación; y ambos escritos deben tener los mismos fundamentos para reclamar.

En el caso de tener que reclamar, se aconseja el asesoramiento de un abogado porque tanto el escrito de reclamación como las alegaciones que se consignarán en el Juzgado han de tener los mismos fundamentos para reclamar.

El SEPE dispone de un plazo de cuarenta y cinco días para contestar a la reclamación. Transcurrido este plazo, se entiende como reclamación desestimada por silencio administrativo en el caso que no exista resolución expresa.

Si se encuentra en esa situación, dispone de un plazo de treinta días para interponer demanda ante el Juzgado lo Social, contando desde el día de la denegación de su reclamación.

El pago de la prestación por desempleo

La prestación por desempleo se abona el día 10. Si éste cae en festivo, se verá reflejado su abono el siguiente día hábil.

La prestación estará sujeta a retención del IRPF debido a que es considerada como una renta sujeta a tributación según la legislación fiscal.

El tipo de retención estará sujeto a sus circunstancias personales y familiares.

Finalización de la prestación

La prestación por desempleo puede finalizar por alguna de las siguientes causas:

  • Porque su prestación se haya agotado.
  • Por compensación de un cobro indebido; que usted adeude al SEPE alguna cantidad y el organismo la compense.
  • Por una propuesta de sanción que conlleva la suspensión de la prestación de desempleo.
  • Por incompatibilidad: trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, reconocimiento de alguna pensión o prestación de carácter económico de la Seguridad Social.

Si necesita ayuda, desde nuestro departamento jurídico podemos ayudarle con todas las dudas que pueda tener al respecto.

Escrito porMarc Puigmal VillegasAbogado laboralista.