¿Son deducibles los seguros de vida y de hogar?

Depende. Aquellos contribuyentes que todavía siguen beneficiándose de la deducción por inversión en vivienda habitual por ser anterior al 2013, tienen la posibilidad de deducir los seguros de vida y hogar siempre y cuando estén vinculados a la hipoteca.

Para entender qué se entiende por vinculación hemos de referirnos a la consulta V0320-18 de la Dirección General de Tributos, la cual dispone que en los supuestos de financiación ajena, se admite la inclusión del seguro de hogar y de vida entre los gastos de financiación cuando la contratación de tal seguro figura entre las condiciones del prestamista. En la cláusula del contrato, la entidad financiera se reserva la facultad de incrementar el tipo de interés si no se adquieren determinados productos ofrecidos por la misma.

…la Dirección General de Tributos, dispone que, en los supuestos de financiación ajena, se admite la inclusión del seguro de hogar y de vida entre los gastos de financiación cuando la contratación de tal seguro figura entre las condiciones del prestamista.

En cuanto a la cuantía que puede deducirse del seguro de hogar, el apartado 1 del artículo 10 del Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, se establece que:

Los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuados a la naturaleza de los mismos. Los riesgos cubiertos deberán ser, al menos, los incluidos en los ramos de seguro 8 y 9 del artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, con excepción del robo.

En concreto, el artículo 6.1.a del texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados establece lo siguiente que los ramos de seguro 8 y 9 son los siguientes:

Ramo 8 incendio y elementos naturales: incluye todo daño sufrido por los bienes (distinto de los comprendidos en los ramos 3, 4, 5, 6 y 7) causado por incendio, explosión, tormenta, elementos naturales distintos de la tempestad, energía nuclear y hundimiento de terreno.

Ramo 9 otros daños a los bienes: incluye todo daño sufrido por los bienes (distinto de los comprendidos en los ramos 3, 4, 5, 6 y 7) causado por el granizo o la helada, así como por robo u otros sucesos distintos de los incluidos en el ramo 8.

Los riesgos cubiertos deberán ser, al menos, los incluidos en los ramos de seguro 8 y 9 del artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, con excepción del robo.

De acuerdo con lo anterior, la prima satisfecha por un seguro de daños que cubra exclusivamente los riesgos anteriormente señalados formará parte de la base de la deducción por inversión en vivienda.

En caso contrario, si resultara que el seguro de hogar que se contrata, cubriera determinados riesgos adicionales (robo, rotura de cañerías, daños en el contenido…) la totalidad de la prima sólo podrá formar parte de la base de la deducción por inversión en vivienda si entre las condiciones establecidas por el prestamista figura la contratación de un seguro de tales características.

Escrito porSonia ÁlvarezColaboradora externa.
Fuente/s: