Trámites para poder viajar a Estados Unidos

Ahora que se aproximan la vacaciones muchas personas están ultimando sus preparativos para viajar y, sin duda, Estados Unidos es uno de esos destinos con muchos puntos de interés y muy apetecible para muchos viajeros pero debe tenerse en cuenta que es uno de los países con un mayor control de sus fronteras y que deberemos realizar ciertos trámites antes de obtener permiso para visitarlo.

No siempre es necesario solicitar un visado para viajar a Estados Unidos. Sí que es verdad que lo necesitaremos si, por ejemplo, queremos invertir en el país o trabajar en él como periodistas pero si se trata tan sólo de una visita turística, de negocios o por motivos médicos una autorización digital suele ser más que suficiente si el viajero procede de una lista de países autorizados, como es el caso de España.

Los trámites a realizar serán distintos en función de cuáles sean nuestras intenciones o del tiempo de estancia previsto. A continuación detallamos algunos de los casos más comunes.

Para una estancia máxima de 90 días

Una solución más rápida y económica que pedir un visado es solicitar una visa ESTA (Electronic System for Travel Authorization).

La visa ESTA es un sistema implementado por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos para evaluar si una persona que intenta acceder al país representa un riesgo potencial para el mismo.

No se trata de ningún documento físico sino de una autorización digital para viajar de la que recibirá confirmación por e-mail en muy poco tiempo (tarda una media de 60 minutos para solicitudes marcadas como de carácter urgente) y de la que deberá abonar su coste a través de Visa, Mastercard, American Express, Sofort Banking o Paypal.

El ESTA está disponible para los viajeros procedentes de una lista de países autorizados y tiene una validez de 2 años a partir de su expedición, permitiendo durante este tiempo viajar a Estados Unidos un número ilimitado de veces, ya sea por turismo, para hacer negocios o para hacer escala, pero sin exceder nunca los 3 meses de visita en cada estancia.

Es el proceso más simple y no requiere de una entrevista en la embajada. Los niños también necesitan disponer de su propia ESTA.

La visa ESTA (Electronic System for Travel Authorization), es una autorización digital implementada por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos. Se evalúa si una persona que intenta ingresar al país representa un peligro potencial.

Para una estancia máxima de 180 días

Si tiene pensado o necesita permanecer en Estados Unidos más de 3 meses puede solicitar la visa B1 o la visa B2 que permiten de viajar por negocios (visa B1), turismo o en caso de necesitar visitas médicas o tratamiento (visa B2).

En este caso la estancia en el país no puede superar los 6 meses y será necesario realizar una entrevista previa en la embajada.

Una visa de este tipo puede permitirle conseguir mejores precios a la hora de reservar un vuelo aunque Estados Unidos no sea su destino final sino simplemente un punto de escala más en su viaje.

Programas de intercambio

En los casos de viajeros de intercambio, por ejemplo para estudiantes, se requerirá la visa J1 para personas no inmigrantes y que participen en acuerdos de intercambio aprobados por el gobierno de Estados Unidos.

Hay algunos requisitos a cumplir. Por ejemplo, en el caso de los estudiantes de secundaria, deben tener más de 15 años pero menos de 18 años y 6 meses y acreditar su nivel de inglés así como el académico.

También se analizará su perfil personal y se comprobará que no haya participado con anterioridad en ningún programa de estudios haciendo uso de la visa J1 o la visa F1.

Una de las entidades encargadas de supervisar estos intercambios de estudiantes es el Departamento de Asuntos Educacionales y Culturales (Bureau of Educational and Cultural Affairs).

¿Qué ocurre si permanezco en el país más tiempo del permitido por mi visa?

Antes que nada, es más que recomendable solicitar una extensión de la estadía si es necesario permanecer más días en el país.

En caso de que no se haga y apruebe dicha solicitud se entra en la ilegalidad con las siguientes consecuencias:

  • Se adquiere la condición de visitante ilegal y las autoridades migratorias pueden deportarnos inmediatamente a nuestro país.
  • Será mucho más complicado o imposible volver a obtener autorización para entrar en Estados Unidos.
  • Si se ha excedido la permanencia en más de 6 meses, al salir ya no se podrá volver a entrar hasta pasados 3 años.
  • Si se ha permanecido en el país más de un año, una vez se sale ya no se podrá volver hasta pasados 10 años.

¿Cómo solicitar autorización para viajar a Estados Unidos?

Si buscamos en Internet cómo solicitar una visa para viajar a Estados Unidos nos encontraremos con multitud de páginas que ofrecen ese servicio, como meras tramitadoras de la gestión y con distintos nombres que quieren darles apariencia de página oficial.

Lo cierto es que la página oficial del Gobierno de Estados Unidos se encuentra aquí: U.S. Customs and Border Protection. Si realizamos el trámite desde otra página que no sea la oficial deberemos pagar un recargo por la gestión.

Escrito porJordi Zango NovellDirector del Departamento
de Márketing y Multimedia.
Fuente/s: