Un buen Plan de Compliance, el salvavidas legal de las empresas

Son muchas las empresas que todavía desconocen qué es el Compliance y desarrollan su actividad sin ser conscientes de la posibilidad de tener que afrontar responsabilidades penales.

A raíz de la reforma 1/2015 del Código Penal las personas jurídicas pueden ser inmediatamente responsables de los delitos que se cometan en el seno de su organización.

Y es que son varios los delitos que pueden llevar a la responsabilidad penal de una empresa y sus administradores, con graves consecuencias y posibles daños para la misma, pudiendo llegar a comprometer incluso su continuidad.

Para evitarlo, las empresas deben poder demostrar que han tomado las medidas oportunas, desarrollando modelos de organización y gestión que incluyan medidas de vigilancia y prevención.

Así que las empresas y organizaciones que quieran evitar posibles problemas legales y asegurar su viabilidad deberían contar con un Sistema de Prevención de Delitos confeccionado con el asesoramiento y la colaboración de un o una Compliance Officer con experiencia.

Si necesita asegurarse de que su empresa cumple con todos los requisitos para evitar problemas legales puede usted contactar con nuestro Departamento de Compliance y nuestros abogados expertos atenderán todas sus dudas.

Para saber un poco más del tema también puede visitar el sitio web de nuestro Departamento de Compliance o echar un vistazo a este artículo publicado en La Vanguardia en donde explicamos cómo un buen Plan de Compliance puede convertirse en el salvavidas legal de cualquier tipo de empresa.