Ahorro energético y reducción de la huella de carbono: objetivos estratégicos del compromiso social de Barea & Zango

Barea & Zango nos ha demostrado no sólo que uno de sus principales objetivos es ayudar a sus clientes en todos los ámbitos posibles sino que se toman muy en serio su compromiso social y medioambiental como empresa, que trabajan con la intención de tener un impacto positivo en el planeta y en las personas.

Una muestra de este compromiso es el acuerdo establecido con la fundación que presido, Luz Solidaria, compañía de energía 100 % renovable con fines solidarios.

Como fruto de dicho acuerdo entre Barea & Zango y la Fundación Luz Solidaria hemos establecido un Programa de Responsabilidad Social Corporativo conjunto.

Los primeros resultados: estudios de sostenibilidad

En una primera fase, realizada durante el mes de mayo, ya hemos conseguido los siguientes resultados (fuente: Departamento Técnico de la Fundación Luz Solidaria):

  • 160 estudios de consumo eléctrico realizados en edificios gestionados por Barea & Zango.
  • 98% de casos con emisiones contaminantes detectados.
  • 65% de casos con potencial ahorro detectados.

Acciones realizadas

Tras el estudio previo han sido 104 los suministros de edificios adheridos al consumo eléctrico responsable y sostenible de Luz Solidaria, consiguiendo un importante ahorro:

  • Ahorro promedio obtenido: 19,5% (equivalente a más de dos meses de luz al año).
  • Ahorro anual agregado: 31.136€ de ahorro anual obtenido.

Impacto ambiental y solidario de las acciones realizadas

Las acciones realizadas han tenido ya su impacto a diferentes niveles:

  • Acción contra el Cambio Climático – Reducción de la Huella de carbono: 245.698 kg de gases de CO2 evitados cada año, equivalente a sacar 260 coches de las calles para siempre.
  • Acción por el Planeta – Reducción de la Huella ambiental: 252,2 g de residuos nucleares de alta intensidad evitados cada año, el equivalente a más de una taza llena de residuos nucleares, que tardarían miles de años en degradarse.
  • Acciones Sociales: gracias al consumo de luz solidaria de los edificios gestionados por Barea & Zango (tan solo por los 104 adheridos durante el mes de mayo) se destinará una donación de 9.000€ cada año a la Lucha contra la Pobreza Energética. Los recursos donados se destinarán a realizar diferentes acciones con las que se conseguirá, por ejemplo, paralizar este año hasta 20 cortes de luz de familias vulnerables que sufren pobreza energética severa, con niños o ancianos a su cargo y también se podrá ayudar adicionalmente cada año a otras 40 familias vulnerables a tramitar las ayudas del bono social.

Las comercializadoras de energía renovable en España

En España existen más de 100 comercializadoras eléctricas que ofrecen energía 100 % renovable y Luz Solidaria es una de ellas.

Recientemente hemos obtenido la mejor clasificación (A) de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por la electricidad suministrada en 2021.

Seguimos trabajando

Gracias a la alianza de Barea & Zango con Luz Solidaria, a través de este consumo eléctrico responsable y sostenible con el medio ambiente y la sociedad se ha conseguido reducir el gasto energético y la contaminación asociada a una parte de los clientes Barea & Zango y seguiremos trabajando de forma conjunta para hacerlo con muchos más.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar el objetivo de cero emisiones asociadas al consumo energético y seguiremos trabajando con Barea & Zango para avanzar y conseguir que todos sus clientes y proveedores puedan alcanzar este objetivo cero emisiones, reduciendo al mismo tiempo el coste de su factura de la luz y contribuyendo a programas de ayuda social y medioambiental.

Desde Barea & Zango nos han dejado muy claro que seguirán apostando por alianzas con partners socialmente responsables que aporten valor a sus clientes.

Escrito porIsabel JiménezPresidenta de la
Fundación Luz Solidaria.