Las estafas en los alquileres vacacionales

Internet y la evolución de la tecnología nos han facilitado mucho la vida, no lo podemos negar. Planificamos viajes de forma sencilla y podemos informarnos de los mejores sitios para ir a visitar y en qué época del año es mejor hacerlo, por ejemplo.

Es ahora, en verano, cuando aumentan más las búsquedas de alojamiento en hoteles o campings buscando unos días de desconexión y descanso durante las vacaciones.

Pero desgraciadamente en tiempos de crisis y con la evolución tecnológica también aumentan los fraudes en línea, más aún en el sector inmobiliario y en todo lo relativo al alquiler vacacional, incluso en el de larga duración.

Cada vez es más fácil caer en una estafa, pero si prestamos atención a ciertos aspectos característicos podremos evitar sustos y quebraderos de cabeza. A continuación detallamos algunos consejos a tener en cuenta.

Cómo reconocer una estafa en línea para un alquiler vacacional

Estas son algunas de las características frecuentes en una ciberestafa, en una falsa oferta de alquiler:

  • Suelen mostrar únicamente imágenes del exterior del inmueble.
  • Para captar la atención, suelen ofrecer precios muy baratos.
  • Sólo aceptan transferencia bancaria, pago con Bizum o similares como medio de pago.
  • Indican que no se puede enseñar el apartamento, casa o piso porque los propietarios se encuentran en el extranjero y obligan a hacer el trámite en línea, dando prisas al posible cliente. Ofrecen la colaboración de un intermediario para realizar la entrega de llaves una vez realizado el pago, pero esa entrega nunca llegará a suceder si se paga.
  • Una vez recibido el pago el anuncio desaparece por completo y el “propietario” o “empresa” deja de dar señales de vida.
  • Otro indicador es que permiten hacer reformas en la vivienda en el caso de alquiler de larga duración.

Hay que tener en cuenta que en tiempos de crisis el ingenio para estafar se agudiza, perfeccionándose cada vez más las técnicas para copiar la apariencia de una web, de un logo, etc. Y además de investigar, hagamos caso también de nuestra intuición.

Como proceder ante la sospecha de fraude

Cada vez se perfeccionan más las técnicas para copiar la apariencia de una web, editar imágenes o suplantar logos. Así que si un anuncio nos hace levantar sospechas respecto a su veracidad aquí ofrecemos algunos consejos respecto a cómo proceder para evitar un posible fraude.

  • Investigue sobre otros apartamentos o casas de la zona que tengan un precio similar. Si hay demasiada diferencia de precios en una misma zona sospeche o, mejor todavía, descarte.
  • Busque por Internet las imágenes del anuncio: es posible que provengan de un banco de imágenes. También puede ayudar buscar a través de Google Street View y comparar las fotos.
  • Busque reseñas de esa estancia. Indagando un poco por internet es posible que encuentre información.
  • Recopile toda la información posible de su reserva con tiempo para que, en el caso de que surja cualquier problema, tenga tiempo de reclamar a las entidades competentes.
  • Alquile desde una plataforma que disponga de protección al consumidor o una póliza de seguro.
  • Sea precavido y no dé información personal por internet. Suelen pedir DNI, nóminas y cuenta bancaria. A veces incluso solicitan contraseñas. Tenga mucho cuidado con esto ya que, de forma telemática, con un DNI pueden llegar a solicitar un préstamo suplantando su identidad (phishing).
  • Compruebe la legitimidad del correo electrónico desde el que reciba los mensajes. Investigue si aparece en internet el dominio del correo y sospeche de cuentas de correo gratuitas. Las empresas con reputación no utilizan cuentas de correo gratuitas nunca.
  • Realice siempre pagos por vías seguras como PayPal, ya que dan la oportunidad de abrir un expediente de “disputa” para poder anular un pago. No haga transferencias ni pagos por Bizum porque son inmediatos y muy difíciles de reclamar o anular.
  • Desconfíe de demasiadas faltas de ortografía y puntuación en un email o anuncio.
  • Asegúrese de que la oferta se haga desde una web con sus correspondientes “Aviso legal”, “Política de privacidad” y “Política de Cookies”.
  • En el caso del alquiler de larga estancia, vigile que no le carguen recibos pendientes comunitarios a los importes de los alquileres.

En general, lo que debe hacer es usar el sentido común y desconfiar de todo lo que le parezca extraño o fuera de lo habitual.

En el caso ser víctima de una estafa, recopile toda la información posible y denuncie los hechos a la Policía lo antes posible.

Escrito porMari Fe Serna EscandorDpto.de Márketing y Multimedia
Community Manager.